Diego Vargas, gestor cultural de la localidad de Usme, nos cuenta en esta entrevista cómo se creó Usme Astral y el arduo camino que debieron recorrer para volverse uno de los eventos musicales más importantes de la localidad quinta. A la última fiesta llegaron alrededor de 800 personas, y este 29 de octubre, para celebrar Halloween, realizarán su quinta edición.
Usme Astral es el sueño de un grupo de jóvenes de Usme que comenzaron la movida fiestera cuando hacían encuentros underground en sótanos y terrazas de varios lugares de la zona, en el 2015.
En ese momento los integrantes del grupo eran Diego Vargas, Jennifer Luna, Diego Montoya, Andrés Ardila y Nicolás y Pacho de Pac Gráfica, entre otros. Un grupo que se hacía llamar Esquizofonía y que lograron hacer una de las fiestas más memorables de Usme, en una antigua pista de skate arriba de Santa Librada.
Después de eso el grupo se desintegró y Diego Vargas siguió explorando la realización de eventos hasta que conoció a Harrison González, un socio, también de Usme, con el que fundaría Frailejón y con el que haría en 2016 una fiesta con el mismo nombre de su emprendimiento.
El espacio escogido sería la finca Atahualpa, en Usme pueblo, y reunió a varios artistas y músicos de la zona como: Yoky barrios, Ras Jahonnan, El Barbero y Nira Clandestina, entre otros. Una acción que se repetiría posteriormente en todas las fiestas, ayudando a la economía y el talento local de la localidad.
Un par de ideas que retumban en la mente de Diego, “porque más allá de los eventos lo que queremos es que Frailejón sea reconocido como una productora de eventos”. No en vano, “luego hicimos un Frailejón en La Chorrera en Choachí, al que pudimos llevar a Pernett y mezclarlo con artistas locales de esa región”, recalca.
Un evento que impulsó a Diego a creer más en él y a regresar a Usme con ideas claras para producir eventos más potentes.
“Yo regresé a Usme buscando una locación para realizar un evento y me encontré con otros gestores culturales de la localidad y formamos Usme Astral”. Se le unieron, de nuevo, Diego Montoya y Jennifer Luna, además de Poncho y Wilmer, “con quienes encontramos la finca de los Cuta, en el kilómetro 12 vía a Sumapaz”, cuenta.
Una locación en medio de la basta y verde zona rural de Usme, con un salón de 60 metros cuadrados y acceso a una zona de camping, que acogió la primera versión de Usme Astral en 2020. El lugar perfecto para alejarse de la tensión del Covid-19, que se llenó entre gente de Usme y de diferentes localidades de Bogotá.
“Después de eso hicimos dos fiestas intermedias y nos lanzamos a realizar la cuarta versión en abril del 2022”. llega de nuevo Harrison González y como novedad, el sound system de El Gran Latido.
Las boletas se vendieron como pan caliente y lograron reunir alrededor de 800 personas. Un hecho que impulsó a los Cuta a arrendarles otra parte de la finca a los organizadores y tener un lugar más cómodo para todos. Éxito total en casi una hectárea.
Y es que, como en ocasiones anteriores, también llevaron emprendedores y músicos de la localidad y varios artistas entre los que suenan el restaurante Demon Food; el dj de House: Giraff; el de dancehall: Dj Deer; el de acid techno, Sonomaquina; el global bass de Choi Le Beat; el dancehall de Afromusik Selektah y Dj Yardi; y el drum and bass de Psycorp, entre otros.
Y es que, a mi manera de ver, señala Diego, “la cuarta versión ha sido el mejor Usme Astral que se ha organizado. Por el apoyo logístico, las alianzas, el aforo y los artistas que llegaron”
Además, recuerda, que arrancaron haciendo eventos en casas, bodegas e incluso en gimnasios “y que poco a poco fuimos buscando la manera de expandirnos hacía zonas rurales con el objetivo de que nuestros asistentes vivan experiencias diferentes”.
“Moverse por las carreteras, salir de la ciudad y estar en sitios naturales donde tengan la posibilidad de acampar y amanecer”.
Y es que la fiesta de este 29 de octubre va hasta las 6 de la mañana, con posibilidades de que las personas no solo vayan a tomar y a rumbear, sino que también pueden ir pensando en un lugar más tranquilo de camping y de comer o estar en familia.
Y recalca, que es importante “trabajar en Usme y para Usme”, porque le apuestan a que la gente conozca el sur, lo bonito de Usme rural, de nuestra gente y nuestra forma de trabajar como productores y organizadores de eventos.
En esta próxima versión de Usme Astral, que celebra su quinta edición, de nuevo el grupo cambió y solo estarán Poncho, Jennifer, Harrison y Diego Vargas. Y como grandes novedades: gastronomía peruana y un montaje especial para los artistas.
Algo que los hace sentir orgullosos, porque es un proyecto que impulsa a que los asistentes conozcan la localidad, pero también “le brinda la oportunidad a la gente de Usme a entender que no siempre es necesario salir de la ciudad o ir hasta el centro o zonas del norte de Bogotá para asistir a un festival con buena calidad como este”.
En esta edición los artistas presentes serán: Kno Delix, con graffitti en vivo; El Dj de Techno de Radio Electrónica Colombiana, Alex Jockey ; Dj Polo, de hip hop; los expertos en vinilos salseros del barrio La Marichuela, Aguja y Vinilo; el set de vinilos de Reggae y Ska, Zeta Pe; Los Guaqueros, Nigga A.K.A Skylab, Lion Bigmao, Jony Roy, Lexx Chanyer, S.R.F, Dr. Woodoo, Lyda Aguas, y algunos performances sorpresa.
La comida estará a cargo del chef Sachi, quien tendrá un menú peruano y la entrada tiene un costo de 35 mil pesos en preventa y 40 mil en el lugar. La finca tiene zona de parking, por lo que pueden ir en carro privado o acceder al sistema de buses del evento, que saldrán desde el Centro Comercial Altavista, frente al Portal de Usme, a las 5 de la tarde y 8 y 11 de la noche.
Hay zona de camping, y quienes deseen asistir, el único número autorizado para la venta de entradas es el 3209909712, a través de whatsapp.